A medida que los mercados se vuelven cada vez más competitivos, las empresas necesitan encontrar medios para que sus procesos sean más eficientes y alcancen mejores resultados.
La aplicación de Lean Six Sigma permite que la empresa alcance la excelencia en sus actividades y mejore su ventaja competitiva en el mercado, siendo una metodología cuyo objetivo es mejorar los procesos, con el propósito de incrementar la rentabilidad y productividad de estos.
– La filosofía y herramientas Lean buscan la eliminación del despilfarro y centrarse en aquello que aporta valor. Se enfoca más en aumentar la velocidad y mejorar la eficiencia de los procesos.
– La metodología Six Sigma (o 6 sigma) aporta una sistemática, una estructura organizativa claramente definida y un enfoque analítico basado en datos fiables. Se enfoca en conseguir procesos más robustos y reducir la variabilidad en resultados.
La aplicación de Lean Six Sigma es un conjunto de buenas prácticas y de herramientas de análisis, que permite mejorar los procesos, allí donde otras metodologías de mejora no logran sus objetivos o no son eficientes. Es una potente combinación para cualquier empresa que busque hacer que sus operaciones alcancen con éxito los objetivos fijados y de forma óptima en cuanto a costes y tiempos.
Objetivos de la formación
El objetivo de esta formación es conseguir que los participantes obtengan los conocimientos y herramientas correspondientes al nivel de cinturón amarillo en la metodología de mejora de procesos Lean Six Sigma, según el temario propuesto por IASSC, la ASQ e ISO13053 para la certificación de este nivel.
Alguien con certificado nivel Yellow Belt en este programa:
- Conocerá los fundamentos y estructura organizativa de la metodología Lean Six Sigma
- Podrá participar de forma eficiente como miembro del equipo de proyectos 6 sigma dirigidos por Green Belt o Black Belt aportando experiencia sobre el proceso a mejorar, colaborando en la obtención y análisis de datos.
- Sabrá aplicar herramientas y métricas básicas para la mejora de procesos, siguiendo la metodología DMAIC, a mejoras de baja complejidad, donde no se requiera el uso de herramientas estadísticas.